miércoles, 31 de octubre de 2012

Té puro versus Té aromatizado




Desde que comencé en el mundo profesional del té conozco dos bandos. Los puristas y los no puristas.

Vamos a tratar de despejar dudas con respecto a este tema.

En los tés e infusiones los consumidores occidentales y no los orientales, suelen decantarse por aquellos que traen aromas añadidos; florecitas, pétalos, trozos de frutas, especias, aromas artificiales y un largo etcétera de cosas.

En Hamburgo Alemania, el mercado del té más grande en occidente, es donde se trabaja a diario para conseguir dichas mezclas. Ahí llegan las cosechas enteras de oriente para ser subastadas y que luego serán procesadas por diversas firmas internacionales.

Para muchos consumidores que no lo saben, aquellos tés e infusiones que no cumplen un alto grado de calidad organoléptico luego de una exhaustiva cata a la que son procesados, pasan a ser mezclados con dichos elementos. Por el contrario aquellos tés o infusiones que son de alta calidad se los comercializa puros. Pensar que un té o infusión aromatizado es de calidad, es como creer que un estupendo vino gran reserva está detrás de una rica sangría que acabamos de beber!

En el mundo del té y las infusiones nada se descarta, se utiliza hasta lo que queda en el fondo de los Tea Chest (cajas de madera donde vienen los tés de origen). Lo que se conoce como el grado Dust “polvo” es lo que generalmente termina en la mayoría de las famosas bolsitas o saquitos de té comerciales o se utiliza para hacer refrescos de té.

Últimamente, los hábitos de consumo para mejorar nuestra salud en el día a día y la moda de lo natural, está haciendo que muchas personas busquen en el té y las infusiones un elixir para mantenerse sanamente en forma, sin saber en muchos casos que tomar una infusión con aromas y agregados artificiales no les está ayudando tanto como ellos esperaban. En muchas empresas del mundo del té y las infusiones ya aclaran en sus mezclas, cuales llevan aromas añadidos y cuales no; cuales llevan trozos de elementos naturales (canela, vainilla, frutos secos o deshidratados, etc) y cuales no.

La pregunta es: ¿Por qué preferimos un té o infusión aromatizado a uno puro?

Se me ocurren muchas respuestas:

Respuesta 1: Desconocimiento. Hay muchas variedades de tés e infusiones puras que tienen notas a frutas, flores, especias, frutos secos y un largo etcétera. Como en un buen vino, se pueden encontrar esas notas sin necesidad de agregarle nada, es cuestión de informarse en la tienda donde lo compramos para saber cual es el que más nos gustará.

Respuesta 2: Mala preparación. Suelo encontrarme con amigos que repelen cualquier infusión o té porque les sabe mal. Pero si les preparo uno con mucho mimo, les encanta! Hervir el agua, pasarse de tiempos de infusión, la calidad del agua y otros tantos errores los llevan a despreciarlo. Los remito a mi post de “Consejos para la hora del té

Respuesta 3: Nuestra memoria olfativa-gustativa. Para muchos es más agradable, y eso las empresas también lo saben, que preferimos que nos den servido en bandeja de plata nuestros gustos a nuestros sentidos. Si nos gustan los sabores de vainilla, canela, frutas exóticas, chocolate, menta, etc. más placentero será el tomarlo. A ningún bodeguero se le ha ocurrido agregar estos ingredientes a sus vinos para ser más comerciales, pero tiempo al tiempo!

Les invito entonces a descubrir los tés e infusiones puros. Por pedido de muchos amigos y conocidos próximamente comenzaré nuevamente con catas para el público en general. También les animo a realizar sus propias mezclas en casa con elementos naturales. No hace falta ser purista ni entendido en la materia. Simplemente tener ganas de mimar los sentidos!

21 comentarios:

  1. Tu entrada pone el dedo en la llaga, con mucho acierto, en un problema que atañe a toda la alimentación. Me parece que la gente se ha dejado llevar por los mensajes de la publicidad a lo largo del tiempo, hasta el punto de que ha llegado a identificar lo natural con una manzana o la camomila --son ejemplos. Nunca se han planteado que el ácido sulfúrico también es natural ......
    Lo mejor es, desde luego, comprar te en hojas de excelente calidad en un buen establecimiento o / y aconsejado por un profesional y, según el día y lo que le apetezca a uno, perfumarlo con especias, flores o esencias cada vez distintas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa por tu comentario. Yo acostumbro a recomendar a mis clientes y amigos que no utilicen mezclas de tés puros con ingredientes de sabor artificial. Nada mejor que preparar las mezclas uno mismo en casa con lo que le apetezca. Lamentablemente, las firmas más populares del té y las infusiones utilizan muchos agregados que ellos intentan enmascarar con el "similar al natural" y terminan sabiendo a gominola de fresa o goma de mascar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post¡¡¡ Creo que en la respuesta 2 está la clave. Mucha gente no le gusta el té porque no sabe prepararlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Se que me faltaron respuestas, luego pensando también, mucha gente paga lo que sea por un buen vino y no hace lo mismo con un té puro de calidad. Los aromatizados suelen ser más económicos además de fáciles de vender y consumir. Está en nosotros los que estamos en este mundo del té ayudarles a preparalo mejor!

      Eliminar
  4. El té puro, hay dos tipos: uno es el té no mezclado, otro es el té mezclado. El té no mezclado pues venga desde solamenente un cultivar de té (como Dahongpao, Shuixian, Rougui) pero al mismo tiempo hay té mezclados (Dahongpao a veces no es puro, viene desde muchos cultivares diferentes). Estos dos tipos necesitan diferenciar también. Aquí en China, nosotros no compramos té mezclado no porque es de calidad baja, pues porque no se puede apreciar el té. Sorry, my Spanish is very poor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora para responder. Totalmente de acuerdo. En Europa y América se desconoce que los té mezclados no son para apreciar el té. Tanto es así que hay muchos blends. Prefiero como tu dices el té de una única plantación.

      Eliminar
  5. Excelente post, sencillo, claro y directo. En mi caso aposté por un tipo de té puro, el cual comercializo...viví en un Plantación de Té en India, y de alli traigo el té. Os invito a conocer nuestro té puro ecológico en www.teychocolate.es. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Seguramente apasionante eso de vivir en una plantación de Té. Saludos

      Eliminar
  6. Me parece que has abierto la caja de Pandora. Mucha gente, supongo que por falta de conocimiento en la cultura del té, se deja llevar por los olores. Ohhh que bien huele a coco, a rosas, a jazmín...sin saber que lo que está oliendo son productos artificiales añadidos y que realmente el té es de mala calidad. Somos pocos los que vendemos tés puros de calidad y cuesta mucho sobresalir en este mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta eso de abrir la caja de Pandora! Creo que es cuestión de educar los sentidos, actualmente en España por suerte con la vuelta a lo sano la gente va descubriendo el té. Tengo muchos clientes y amigos que comenzaron con los aromatizados y luego pasaron a los puros. Igualmente suelo motivar a que los mezclen en casa con productos naturales para ir variando y probando diversos blends propios y personalizados

      Eliminar
  7. Sin duda los buenos teteros tomamos tes puros, al igual que los cafeteros, no se imaginan mezclar el cafe con otros aromas que no sean los propios del cafe, pero el mercado actual y a manera de introducir el te en nuestra cultura, se ha encontrado un mecanismo que hace de la satisfaccion del disfrute de una taza de te aromatizado. Desde TESELECCION apostamos por el placer de los buenos momentos del disfrute de esta bebida, tanto puro como aromatizado.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando.
    Aprecio mucho tu post. Con mi novia tenemos un emprendimiento de té.
    Somos de Argentina y empezamos con esto hace 1 año.
    Básicamente lo que hacemos es comprar el té puro de la mejor calidad que podamos encontrar en nuestro país y mezclarlo con especias, frutas, etc naturales.
    Estamos en contra de todo lo que sea el uso de esencia ya que éstas bloquean el sabor del té.
    Encontré en este post una clara verdad sobre lo que nosotros siempre tratamos de explicar a los clientes sobre los blends. No se puede tapar el sabor del té si éste es bueno, y eso es lo que hace la esencia, además de que lo consideramos un producto nocivo ya que es químico y no confiamos en ellos ni en los laboratorios que es donde se envían los tés para que los procesen.
    En nuestros blends se puede sentir el sabor del té base y luego de fondo los añadidos, incluso algunos no llegan a apreciarse, dependiendo del paladar de quien lo tome.
    Es una gran verdad el punto 3, lo hemos comprobado hace poco cuando la mayoría de la gente eligió por olfato nuestro blend de menta con chocolate, y todo por el rico aroma. Sin embargo al beberse, se puede sentir el Ceylon pero el chocolate y la menta vienen después y no anulan el sabor del té base.
    Nos entusiasma mucho el mundo del té y a pesar de que tengo para elegir, mi favorito sigue siendo el Pu-Erh puro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo,
      Antes que nada muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que en mi tierra se esté popularizando el tema de las tiendas de té aunque sé que lo tienen difícil con el tema de la importación para conseguir buenos tés.
      Con respecto a las esencias, es cierto que las artificiales no son buenas, pero las hay naturales que son muy buenas aunque no tienen la duración de las artificiales. Igualmente es preferible combinar con frutas o especias naturales en este caso.
      Tengo buenos amigos en Chile que si tienen acceso a tés de alta gama, tanto puros como aromatizados. Si desean puedo ponerlos en contacto con ellos.
      Saludos compatriotas!

      Eliminar
  9. El earl grey tambien se obtiene con los sobros del te puro o es una de las excepciones que mencionas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Earl grey como todos los automatizados, en este caso con lima bergamota, se utilizan tes que no pasaron la cata y no fue seleccionado para vender puro. Generalmente son chinos, aunque actualmente hay variedades de Darjeeling y de Ceylan.

      Eliminar
    2. El Earl grey como todos los automatizados, en este caso con lima bergamota, se utilizan tes que no pasaron la cata y no fue seleccionado para vender puro. Generalmente son chinos, aunque actualmente hay variedades de Darjeeling y de Ceylan.

      Eliminar
  10. A mi me gusta más el té puro, el sabor que tiene es mucho más profundo que el aromatizado aunque para gustos hay colores. Un saludo Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Yo también lo prefiero puro aunque hay veces que me dejo seducir por un aromatizado que preparo. Un saludo

      Eliminar