miércoles, 24 de diciembre de 2014

Vitello Tonnato - Vitel Toné -Ternera con salsa de atún



Llegan las fiestas y esta receta de origen Italiano trae a mi recuerdo esos momentos vividos en casa de mis abuelos, todos juntos bajo el parral, alrededor de la misma mesa. En Argentina, como comenté en “A mis abuelos” los inmigrantes llegados de todos los puntos del planeta llevaban en sus maletas todo lo que pudiera mantener viva su memoria, un pequeño pero importante trozo de su terruño. En ellas se entremezclaban cartas, fotografías, recetas, sabores y aromas. Una manera de que eso no quedara en el olvido era que el otro gozara también de esos recuerdos tan arraigados. Esos que pasan de generación en generación. En definitiva, compartir.

No sé cómo surgió la idea de un redondo de ternera fuera acompañado con salsa de atún y anchoas, pero les puedo asegurar que si quieren sorprender en vuestra mesa, este plato no dejará a nadie indiferente.

Ingredientes

1 Redondo de ternera (Peceto) entero.
1 Rama de apio.
1 Diente de ajo.
1 Parte blanca de un puerro.
3 Hojas de laurel.
1 Pizca de sal.

Para la salsa

3 latas de 80grs. De Atún natural.
8 filetes de anchoas.
400 Ml de Nata líquida.
400 Ml de Mahonesa.
6 Alcaparras en vinagre.

Decoración

1 Pimiento asado en tiras
3 huevos cocidos
Alcaparras

Preparación

Trocear el apio, el blanco del puerro, y el ajo. Colocarlos en una olla grande junto a las hojas de laurel y la pizca de sal cubriendo con agua el redondo de ternera a cocer. Hora y media a fuego medio alto. Dejar en el caldo el redondo de ternera que enfríe. Escurrir el redondo y envolverlo con papel de aluminio y dejarlo en el frigorífico un par de horas.

Para la salsa colocar todos los ingredientes en una licuadora a velocidad máxima hasta lograr una consistencia ni muy líquida ni muy espesa. Rectificar si fuera necesario la sal.

Lonchar el redondo muy finamente (tipo carpaccio) y colocarlo en una fuente profunda e ir intercalando las lonchas con la salsa. Decorar con alcaparras enteras, pimiento asado en tiras y huevo duro en trozos. Cubrir con film transparente y llevar al frigorífico al menos un día antes de servirlo, para que combinen los sabores.

Si pueden probarlo, antes que se lo devoren los invitados, seguro repetirán para otras ocasiones.


Felices Fiestas, en familia, con amigos y compartiendo. Que de eso se trata en definitiva.

jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Infusión de hojas de café? Comienza la revolución!


Tan acostumbrados estamos ya a encontrar mangos en pleno invierno o cualquier cosa que consumamos en las tiendas y supermercados sin importar la temporada, que no apreciamos todo el trabajo que hay detrás, que familias dependen de su producción, el ingreso que genera y desde donde viene lo que consumimos.

En el caso del café, por ejemplo, son solo 3 meses los que un país productor tiene para cosechar lo que es, luego del petróleo, la industria de materia prima que más dinero genera a escala mundial.

Y nos preguntamos: ¿De qué vive el productor de una plantación de café y sus trabajadores y familias el resto del año?

Ese fue uno de los motivos y el principal a mi entender, que desembocaron en este proyecto que mañana 7 de noviembre, será presentado a la prensa mundial en Vancouver Canadá, y movilizaron a dos jóvenes emprendedores como son Max Rivest y Arnaud Petitvallet. Se llama Wize Monkey.

Una infusión hecha con las hojas del cafeto de la variedad arábica, aunque ellos le llaman Coffee Leaf Tea, ya que en inglés la palabra infusión no es tan usada, podría ser la respuesta para los pequeños productores de café orgánico de Nicaragua en un principio, creando nuevos puestos de trabajo todo el año para las familias que cultivan café y de esta manera, ayudar a prevenir las recurrentes crisis socioeconómicas vinculadas a la estacionalidad y volatilidad de la industria del café.

Basados en investigaciones científicas actuales y estudios realizados en Francia y Reino Unido acerca de las propiedades saludables de esta infusión olvidada por varios siglos, (podéis consultarlas pinchado aquí) estos jóvenes quieren revolucionar la industria del café y las infusiones mediante un proyecto de crowdfunding lanzado desde la plataforma de Kickstarter para recaudar tan solo $ 40.000 dólares canadienses (unos 28.000 euros) y conseguir poner en marcha la producción de su tan ansiado proyecto socio-económico.

Interesado por el nuevo sabor de esta infusión y el proyecto en sí, hace unos días me puse en contacto con ellos y me hicieron llegar unas muestras de la infusión (Gracias Max!) para que de alguna manera, pudiera estar presente en la presentación que mañana tendrá lugar en Canadá dándoles mi modesta y desinteresada opinión, apoyo y difusión desde este otro lado del charco.

Bajo el lema “Why do some good when you can do some awesome” (Por qué hacer algo bueno cuando se puede hacer algo increíble) Me llegó el correo esta semana con cuatro muestras de la infusión “Wize Monkey” de cultivo orgánico de la plantación de Nicaragua, hecho de hojas de la variedad arábica y según los estudios en los que está basado, con más antioxidantes que el té verde y la mitad de contenido de cafeína.

He preparado dos muestras como indican en su envase, 95º temperatura del agua y entre 3 y 4 minutos de infusión, las mismas que un té negro. El aroma de las hojas luego de la preparación me recuerda su semejanza a otra infusión poco conocida en Europa, la yerba mate tostada, en cambio el aroma de la infusión tiene muchos matices similares a variedades de Oolong de oxidación alta, 70 u 80% tipo Da Hong Pao o algún Tie Wan Yin. El color de la infusión es de un marrón tostado claro e intenso. Su sabor en boca tiene notas herbales frescas combinado con frutos secos tostados, como la almendra. Muy suave y nada astringente ni tánico. Sensación sedosa en paladar. No recuerda ni al café ni al té, es algo totalmente diferente y a mi entender muy bien logrado.

Desconozco el proceso de manufacturación, espero que lo tengan a resguardo de las corporaciones multinacionales, ya que sé de buena fuente que varias lo han intentado y lo siguen intentando pero han fracasado.

Si desean saber más sobre el producto, apoyar el proyecto o hacer los primeros pedidos de “Wize Monkey” les dejo el enlace a su página. Desde Madrid les auguro y deseo sinceramente una auténtica Revolución para mimar los sentidos. Enhorabuena!

miércoles, 29 de octubre de 2014

Calabaza rellena de quesos y gambas


Otra de mis recetas favoritas. Esto en realidad es un plato típico de las islas de Azores en Portugal, llamado Abóbora Moranga o Abóbora de Camarao. Tuneado por mi y que seguramente será, además de "muito gustoso", original para estas fechas donde las calabazas abundan y dejen de ser un mero objeto decorativo para Halloween. Es una especie de fondue de queso, calabaza y gambas.

Ingredientes
1 Calabaza grande aprox 3,5Kg 4kg 
Gambas peladas 1/4 kilo aprox.
300 gr. Quesos blancos varios (Emmental, Chedar, Mozzarella, etc) nada de Azules tipo Roquefort.
Tomate frito de bote 300gr.
Media Cebolla
1 pimiento rojo pequeño
2 dientes de ajo
Hierbas aromáticas amargas como Estragón, Romero, Orégano, Tomillo a gusto.
Aceite de oliva, cantidad necesaria
Sal a gusto

Preparación
Abrir la calabaza por la parte de arriba haciendo una tapa redonda y no muy grande sólo para que quepa la mano(truco: meter el cuchillo en diagonal para que luego la tapa se sostenga en la calabaza)

Limpiarla de pepitas y fibras con una cuchara sopera y raspar la calabaza por el interior para dejar bastante espacio. No quitar toda la carne de la calabaza!! (ojo con pasarse y romperla!)

En una cazo, sofreir con dos cucharadas de aceite de oliva la cebolla y el pimiento y los dientes de ajo cortados en trocitos pequeñitos hasta dorarlos.

Agregar las gambas peladas y dorarlas un poco, luego agregar el tomate frito, los quesos y las hierbas aromáticas amargas.

Cocinar todos los ingredientes a fuego medio hasta que el queso se funda.

Colocar todo (esperemos que quepa) en el interior de la calabaza y taparla con su tapita.
En una fuente con un chorrito de aceite en su base colocaremos la calabaza al horno a temperatura de 180º. Controlar la calabaza cada tanto con un punzón o tenedor pinchándola suavemente (no mucho que se cuela el contenido) para saber si esta blanda y lista. Dependerá del tamaño de la misma el tiempo que tenga que estar en el horno para su punto. Aproximadamente una hora o menos.

La propia calabaza es el cazo que llevaremos a la mesa.

Si son manitas, pueden pegarle unos ojos y risa diabólica para que tenga el efecto de Halloween.

Se sirve con cucharón el relleno y raspando parte de la carne de la calabaza del interior.

Espero que les guste y ya me contarán que tal les salió!

martes, 16 de septiembre de 2014

Sabah Tea Garden. Un paraíso dentro de otro.


En mi viaje por Malasia tuve la estupenda oportunidad de conocer al único Tea Garden en la isla de Borneo, Sabah Tea Garden. Ubicada al norte del estado de Sabah, sobre unas colinas que rodean el Monte Kinabalu de 4095 metros de altitud y en pleno Parque Nacional protegido y declarado patrimonio de la humanidad desde el 2000, se extiende esta plantación privilegiada de 2.480 hectáreas 100% libre de pesticidas y orgánica en completa armonía con la extensa y paradisíaca naturaleza que la rodea. Pude hospedarme en su resort y compartir dos días gracias a mis amigos que fueron los que me organizaron el paseo. (¡Mil gracias Susana!)

Las sensaciones son tantas, los aromas, el entorno, el paisaje, la comida, las excursiones, todo lo tienen pensado para que puedas disfrutar de una estancia rodeado de esta plantación de té única en el mundo por muchas razones.

No sólo pude conocer la plantación, todo el proceso fuera y dentro de su fábrica sino también fui invitado a catar el producto del día.

Puedo asegurar que su producto final no tiene nada que envidiar a otros de renombre. Poco o nada astringente tánico, sedoso en boca y un suave aroma desprende la taza que ahora mismo estoy tomando mientras escribo esta entrada.


Gracias a mi amiga Susana, que me concertó una entrevista con Ismail Martin Kong Abdullah, General Manager, responsable del Resort y la plantación, tuve la oportunidad de conocer más detalles que quiero compartir con ustedes. Agradezco también al señor Kong Abdullah todo el material fotográfico, visual y escrito que me obsequió.

La plantación cuenta con 35 años de historia. Comenzó como un proyecto socio económico para la región. Desde 1997 pertenece a  Yee Lee Group. Una corporación muy comprometida con el medio ambiente y la integridad antes que los beneficios.

Sólo producen Té negro. Han probado realizar té verde pero debido a la baja altitud de la plantación (700 metros sobre el nivel del mar), no logran uno de alta calidad. También lo han intentado con el Oolong, pero dado el largo y costoso proceso y al no conseguir mano de obra especializada en la zona, lo han descartado por el momento.

El Té es 100% libre de pesticidas debido a que no hay plagas de la Camellia en la zona y al método que utilizan para abonar las tierras. El compost es íntegramente desperdicios del proceso de manufacturación del Té. La propia biodiversidad de esta selva de 130 millones de años de antigüedad hace el trabajo por ellos. Gracias a eso es una de las pocas plantaciones de té en el mundo con el certificado orgánico de SKAL de Holanda.

Húmedo, mucho sol constante y sin cambios bruscos de temperatura, el clima hace el resto, logrando así ese particular sabor y suave aroma de este magnífico té, logrando como ellos dicen, una cosecha de primavera casi todo el año.

Utilizan Camellia Sinensis y Asámica en su blend. (No pude saber porcentajes)

Cuentan con 150 trabajadores, muchos de ellos viven en la misma plantación.

La media de producción es de 3 a 5 toneladas diarias. La mayoría de la producción es para consumo en Malasia. Menos del 20% sale a China y Reino Unido. En el resto de Europa no es fácil de conseguir debido a los lobbies de las grandes corporaciones, principalmente las de Hamburgo, Alemania.


Deseo que pronto puedan encontrar la manera de llegar al consumidor occidental. Se nota el esfuerzo que ponen por lograr un Té, que a mi entender está entre los mejores que he probado, sólo espero que mis reservas aguanten hasta mi próxima visita a ese paraíso que sin duda repetiré, mis sentidos se lo merecen y cuentan con mi recomendación plena para aquellos que puedan tener el placer de visitarles.

Les dejo un video promocional para que lo conozcan.


viernes, 5 de septiembre de 2014

Huevos cocidos en Té


¿Té negro salado? En Shanghai he probado algo que realmente me sorprendió de buen grado. Los huevos cocidos en té negro.

No sólo el sabor es sorprendente, también lo es el tono marmolado que toman al ser cocidos de esta manera.

Primero se cuece el huevo en agua, como siempre, pero a los 3 minutos del hervor se los retira, se les dan unos golpes con una cuchara para quebrar un poco toda la cáscara, sin quitarla y se le agrega al agua salsa de soja, té negro o Pu-Erh, anís estrellado, pimienta, algo de canela y jengibre.

Se los deja cocer por unos 5 minutos más y se apaga el fuego. Dejándolos en la infusión unos minutos más hasta que se entibien.

Luego al pelarlos te encontrarás con el efecto marmolado y un estupendo sabor.
Generalmente los verás en los puestos callejeros en China, los comen a todas horas, pero con preferencia por la mañana en el desayuno.


¿Se animan a probarlos?



jueves, 28 de agosto de 2014

Como preparar el Teh Tarik o Té escanciado


Ya de regreso de este viaje, con tantas cosas que contar y compartir. He tenido una explosión de sensaciones a lo largo de todo este mes. Mis sentidos fueron tan mimados que no se realmente por dónde empezar.

Antes que nada, agradecer a la familia que fuimos a visitar. Susana, Peter, Mariana y Jake son unos grandes anfitriones más allá de grandes amigos. Con ellos compartimos gran parte del viaje y fue Susana la que nos organizó todas las excursiones y sitios para visitar junto a ellos por la Isla de Borneo en Malasia. Gracias a ella, pude estar en el único jardín de té exclusivo de la Isla de Borneo en el estado de Sabah y pude hacerle una entrevista al director de la plantación. También nos enseñaron y nos dieron a probar muchas frutas exóticas, comidas y tradiciones que ampliaron mi memoria sensorial de una manera sorprendente. Darle las gracias se me hace poco, de ahí que quise hacerla protagonista de mis primeras impresiones.

Una de las tantas cosas que descubrí fue el Teh Tarik. Una manera de tomar el té que lo ha convertido en la bebida nacional en Malasia. También se puede probar en Indonesia y Singapur. Fook Yuen es una cafetería en Kota Kinabalu en el estado de Sabah al norte de la isla de Borneo, especializada en Teh Tarik, y fué donde lo probé por primera vez.




Aunque parezca increíble, esta manera de preparar el té, tan popular, no es con té negro de hojas enteras. Se utiliza el Fanning, o sea el grado del té que es polvo de las hojas y que acostumbran a poner en las bolsitas de té.

Hay dos marcas en Malasia que utilizan para prepararlo. Una es de la firma Boh, de la plantación de las laderas de las montañas Cameron en la península y otra es Sabah Tea del estado del mismo nombre en el norte de la isla de Borneo, a la cual tuve el placer de visitar y pasar una noche allí.

El nombre de Teh Tarik significa “Té tirado” o más coloquialmente Té escanciado. Dado que el proceso para realizarlo consiste en escanciarlo entre dos recipientes a buena distancia, como la sidra en Asturias, para que coja esa espuma y se temple la bebida. Tan popular es este método que hay concursos de escanciado en varias ciudades y diversas recetas modificadas.

Se utiliza la vieja y tradicional malla de algodón, si esa que utilizábamos para el café puchero en casa de la abuela.

El proceso es muy simple.

Si tienes té negro en bolsitas, quítalo de las bolsitas. Utiliza una por cada taza que vayas a preparar.

Calienta agua de acuerdo a la cantidad de tazas que vayas a preparar y como siempre un poco antes del punto de ebullición la retiras.

Coloca el filtro de algodón con el té en un cazo y vierte el agua sobre él. Ellos lo dejan reposar unos 10 minutos, yo lo hice con 5 minutos y sale estupendamente.

Lo siguiente es retirar el filtro y agregar dos cucharadas sopera de leche evaporada y media cucharada de leche condensada por cada taza que vayas a preparar y mezclar. No hace falta azúcar, ya la leche condensada le aporta el dulzor.

Luego comienza el trabajo y el riesgo! Con el cazo en una mano a cierta altura y en la otra mano la taza, escanciar la bebida una y otra vez de un recipiente a otro varias veces, unas 6, hasta lograr una espuma y que el té baje su temperatura y desprenda todos sus aceites volátiles.
Puedes tomarlo caliente o con hielo, si eliges esto último, recuerda colocar los hielos en la jarra al final en el último escanciado.

Luego queda disfrutar de esta estupenda manera de tomar el té.

Se puede hacer también con café, ellos le llaman Copi Tarik “Café tirado” y se podría comparar con el capuchino o el café bombón típico de Valencia.

He visto recetas que le agregan a la infusión jengibre, piel de naranja o canela. Ahí ya va en gustos de cada uno.

Les dejo un video espectacular que encontré de un experto haciendo sus malabares con el escanciado. ¡No lo hagáis si no quieren quemarse!

Ya me contarán los que lo hayan probado. A mí me pareció una estupenda manera de aprovechar el fanning, muy sabroso y un gran reto para mi pulso! En los próximos blog, seguiré con otras novedades del viaje.



jueves, 8 de mayo de 2014

¿Qué es el Marketing Sensorial?


¿Por qué poseemos los sentidos? Si tenemos la capacidad de ver, tocar, oír, oler y degustar es para comprender el mundo que nos rodea, y en esto se basa el marketing sensorial. Como utilizar estas sensaciones para que consumas o no un producto.

¿Te has puesto a analizar como seleccionas algo para tu consumo? El marketing sensorial lo está haciendo por ti. Dentro de lo que se conoce como Neuro Marketing se estudian los sentidos y la relación de estos con el inconsciente emocional y el papel fundamental que juegan en la selección de un producto frente a otro.

Dejar en solitario al sentido de la vista, con puntos de impulso para la compra o colores y escaparates atractivos, ya está más que anticuado dentro de esta rama del marketing. Muy pensado y conocido es la distribución de los productos dentro de un supermercado. Pocos saben lo que pagan algunas firmas por estar en aquellos estantes a la altura del golpe de vista de su consumidor objetivo.

Primero le sumaron la música, que de acuerdo a la impronta que quiera la firma, será rápida y pop (tiendas de moda) o lenta y tranquila (supermercados). La primera para que asocies lo moderno de la marca con un estilo de música, la segunda para que permanezcas más tiempo en el proceso de tu compra.

Dentro del marketing sensorial están explorando ahora la sinestesia o relación que existe entre todos los sentidos. Como uno de ellos puede influenciar en los otros para la selección y las emociones que disparan en el proceso de la compra.

Un claro ejemplo es el aroma en las tiendas. Actualmente se sabe que el olfato es el sentido que más rápida conexión tiene con la memoria emocional del individuo, como lo comenté en el post de “Los olores y aromas”. No es de extrañar entonces que puedas encontrar en las tiendas, un aroma característico de la firma de acuerdo a que cliente quieren llegar. Estudios han comprobado que la esencia de Rosa marroquí hace que los hombres compren más y en cambio la esencia de vainilla lo hace para las mujeres. Algunas firmas incluso han creado su propio aroma para que, no sólo lo asocies en la tienda, también fuera de ella cuando lo vuelvas a percibir.

Y no sólo en la hostería y tiendas de alimentación pueden participar los demás sentidos. Si entras a una tienda de té o café, por ejemplo, suman puntos aquellas que te ofrecen una degustación de sus productos o por el contrario, restan aquellos bares y restaurantes, donde el olor a aceite quemado, te hace el efecto contrario. Recuerdo perfectamente que en la mayoría de las tiendas en Brasil, mientras recorres y te pruebas ropa, un dependiente te ofrece un café para que te sientas más a gusto durante el proceso. También en el norte de África suelen ofrecer el famoso té moruno en las tiendas y mercadillos.

No se extrañen si en breve, dentro de una tienda de moda en España puedan saborear una copa de buen vino. Tiempo al tiempo. Ya están tardando las bodegas y las firmas de moda en ponerse de acuerdo para realizar estas experiencias de marketing sensorial. ¿No creen?

Les dejo un video enlace para que vean como en otros países se está trabajando el Marketing sensorial y las emociones en sus consumidores. Algunos muy acertados, otros… bueno… espero muchos comentarios al respecto.

Por cierto y fuera del tema, en breve daré mi última Master Class sobre Té en Madrid hasta pasado el verano. Infórmate y apúntate con un E-mail

miércoles, 2 de abril de 2014

Experiencia sensorial en la hostelería



Escena de "Cuando Harry conoció a Sally"


Para resaltar hoy en la hostelería, tanto si desea atraer o fidelizar clientes como destacar sobre la competencia, se tiene que comprender y analizar el perfil del consumidor actual que ya no busca sólo saciar su apetito, la calidad de un buen servicio, el precio asequible o un buen vino. El nuevo cliente desea una experiencia sensorial completa.

Ya existe en la actualidad, una rama del marketing ligada directamente a los sentidos que se conoce como Marketing sensorial, en un próximo post hablaré de esto.

Como dejó de ser habitual salir a comer por cualquier razón, el consumidor actual valora un conjunto de factores a la hora de seleccionar un restaurante o local, dejando sólo para aquellas ocasiones especiales reservada esta salida.

La experiencia sensorial puede dar comienzo desde antes que el cliente pise el local. Los comentarios en redes sociales, las páginas y blogs de valoración de un sitio, son el primer contacto y factor de importancia a la hora de seleccionar un restaurante. El antiguo boca a boca se ha convertido en byte a byte. Hoy pesa más cosechar buenos comentarios en las redes sociales que tener un local de moda o tener un chef o un sumiller galardonado. Todo esto no nos servirá de mucho si sumamos más comentarios negativos que positivos.

Ya en el local, los detalles del ambiente acordes con el reflejo de la impronta que queremos transmitir para la experiencia sensorial del cliente (decoración, aroma, iluminación, música, etc.) la variedad y calidad de la carta junto con una buena selección en la bodega y un precio justo, no serán los únicos factores importantes si estos no vienen acompañados de un buen servicio y la sensación o percepción por parte del cliente de haber obtenido, sin necesidad de exagerar, un mínimo trato personalizado. El factor que en definitiva será la guinda del pastel.


Crear un buen recuerdo en el cliente con todos estos factores, hará que este asocie su ocasión o evento especial a nuestro restaurante o local, logrando así su fidelización, su posterior valoración favorable en las redes sociales y contradiciendo a la regla matemática en este caso, que la suma de los factores en definitiva alteren nuestro producto mejorando y aumentando nuestros beneficios.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Memoria sensorial. El paladar sensible





Aunque a muchos les suene increíble, leyendo en diversos foros y grupos internacionales de la alimentación, me encuentro que el gusto o “paladar sensible” de los españoles, se está teniendo muy en cuenta y está bien valorado fuera.

Muchas empresas de alimentación o bebidas, a la hora de colocar o no un nuevo producto en el mercado nacional, hacen primeramente diversas encuestas y testeos para ver si encaja o no en el gusto español. Algunas recurren a los servicios de profesionales que, como en mi caso, nos dedicamos al asesoramiento, investigación, estudio y testeo de estos productos.

La memoria sensorial del consumidor español está mejorando. Basados por un lado en la famosa dieta mediterránea que utiliza productos de calidad; si a esto le sumamos la tendencia en aumento de la población hacia la alimentación sana, orgánica, bio, eco y demás epítetos danzantes en estos tiempos; el resultado es esto del “paladar sensible”.

Sé que no es bueno generalizar, ya que hay muchos factores que determinan esto del “paladar sensible” Gustos y costumbres por regiones, productos y recetas locales, la influencia de la cultura musulmana y oriental en la península con respecto al uso de especias, la variedad gastronómica, la innovación y fusión en la nueva cocina y un largo etcétera. Pero fundamentalmente creo que la memoria sensorial juega un papel fundamental en el gusto del consumidor español.

“No hay como las croquetas de mi madre” ¿Escuchó o dijo eso? “Las tortillas de patata de mi abuela no tienen competencia” esto de la memoria sensorial también tiene su lado negativo “Si el café con leche es muy claro, no es buen café” en referencia al intomable torrefacto, o “Bebido con buenos amigos sabe bien cualquier vino”. Aunque por suerte, la tendencia está cambiando hacia un refinamiento del gusto.

Últimamente también diversas tribus urbanas; foodies, bon vivants, sibaritas, gourmets, gourmands, gastrónomos o gastrósofos están a la expectativa de cualquier novedad relacionada con la alimentación que los lleve a nuevas experiencias. Por supuesto que no todos se atreverán a probarlo todo, siempre dependerá por un lado su memoria sensorial y por el otro si su bolsillo se lo permite.

Como resultado interesante de esto, son las innumerables tiendas y restaurantes especializados, que quizá en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia están proliferando como setas y enfocados a un cliente muy definido y fiel a sus productos, más conciente de su salud y muy interesado por las propiedades de los mismos.

Pero claro, como no todos pueden permitirse cocinar o comer comida sana, debido a la forma de vida acelerada que llevamos, a la falta de tiempo y a los costes elevados de esta alimentación “bio”; las empresas del “ponlo en el microondas y listo” están haciendo todo lo posible para atraer a estos clientes, que en definitiva son su mercado. Por suerte ya no les resulta fácil esto de “Meter gato por liebre” barato sin conservantes ni colorantes añadidos. Como tampoco a los fast food ni a las cadenas de supermercados. Sirva como ejemplo una cadena de supermercados valenciano, que viendo decrecer sus ventas en productos frescos, han recurrido al mensaje por altavoz “A partir de tal fecha, frutas y verduras con más sabor y aroma”. Están reaccionando a este paladar sensible, que por más que el tomate es de un rojo muy bonito, si no sabe ni huele a tomate no lo venden.


Por todo esto digo ¡Viva el paladar sensible! Y por si quieres saber y descubrir más sobre estos temas, te apuntas a una de mis catas o degustaciones y trataremos juntos de sorprender y mimar nuestros sentidos.

martes, 14 de enero de 2014

¿Qué sabemos de vino?


No dejan de aparecer estadísticas sobre el descenso del consumo de vino en España.

Si hiciera una encuesta entre los consumidores y no consumidores de vino preguntando ¿Cuántas variedades de uvas conoces? Seguramente la respuesta no será ni la cuarta parte de las producidas en España. Si preguntara además ¿Cuál es la diferencia entre Champagne, Cava y espumoso? O ¿Qué uvas son las usadas para preparar un cava? ¿Sabrán la respuesta?

No hablo de los que de una u otra manera está implicado en el mundo del vino. Sencillamente del público y del desconocimiento que existe en este.

Me pregunto, ¿Es muy costoso una campaña a nivel nacional donde todas las regiones se impliquen en llegar al consumidor llano? Está bien que cada región tire para su tierra, pero creo también que debería ser una prioridad para todos aunar fuerzas y así incrementar el consumo del vino en España.

Ya que importamos modas y gustos por algunas variedades y mezclas deberíamos ver además, que en otros países, la referencia para el consumo no está tanto en la zona de producción sino en la variedad o método de elaboración. Un ejemplo claro en Argentina, donde se declaró hace muy poco al vino como bebida nacional, el consumidor busca una variedad u otra de vino sin importar tanto la zona o denominación de origen. Raro es que un consumidor y no necesariamente un entendido en vinos, desconozca a que sabe un Malbec, un Pinot Noir o un Chablis.

Creo por lo tanto que se debería apostar por los monovarietales antes que las modas de coupages ensamblajes o vinos de autor. Dar a conocer y educar el paladar del consumidor debería ser una prioridad para los productores. No podremos apreciar que le aporta a un vino tres o más variedades de uva sin tener una referencia anterior en nuestros sentidos de como sabe el vino de cada una de esas uvas por separado.

Hoy en día los productores y bodegueros prefieren apostar por la exportación y no por el mercado local. Es lógico hasta un cierto punto viendo el panorama nacional, pero las bodegas pequeñas y familiares, no pueden permitirse esto. El coste y los recortes en ayudas por parte del gobierno y organismos competentes se lo ponen bastante difícil.

Pienso que es más factible para incrementar el consumo del vino una campaña de promoción con algo de sentido común, dejando un poco de lado los tecnicismos, las ferias y catas para entendidos y la fatídica etiqueta elitísta que se le colocó al mundo del vino desde hace un tiempo.

Vuelvo al ejemplo de siempre: Mi vecina Lola no sabe a qué sabe un Godello, un Syrah, un Albariño o un Pinot Noir, y si alguno de estos vinos combinará bien con sus estupendos guisos. ¿Alguien la podrá ayudar?