miércoles, 27 de junio de 2012

El Té helado es un buen aliado!



Creo, es de todos sabidos, que el té es la bebida por excelencia para muchas ocasiones. Además de ser mi tema y bebida favorita, en verano es cuando más cantidades de este consumo.

Muchos les aburre el tomar continuamente agua para hidratarse durante la época estival. También para lucir palmito, eso de tomar bebidas gasificadas con alto contenido de azúcar o edulcorantes no ayuda ni nos beneficia en absoluto. Ni hablar de una cerveza!
Tengo muchos amigos y conocidos que odiaban el té, pero fue para ellos un descubrimiento y en algunos casos una nueva y sana adicción, el tomarlo helado! 
También da pereza eso de preparar una infusión y esperar para consumirla helada. Pués aquí les doy unos trucos para tener siempre a mano un rico, sano y económico té helado.
Antes que nada, contar siempre en el frigorífico con unas botellas donde tendremos agua bien fría o en su defecto hielo.
Prepararemos el té que más nos guste y lo tendremos siempre en el momento frío! Es cuestión de elaborarlo más concentrado que de costumbre.

Proporciones para 2 litros de té helado.
Calentar ¾ litro de agua y quitarla justo antes de que comience a romper el hervor, esto es importantísimo para mantener las propiedades del té y que no amargue.
Colocar unos 20 gramos de té, 3 o 4 cucharadas soperas aproximadamente dentro de un cazo apropiado, echar el agua por encima y dejarlo reposar el tiempo que corresponda según el tipo de té que utilicemos

Té blanco: 5-7 minutos
Té verde: 2 minutos
Te semi fermentado o rojo: 3-4 minutos
Té negro: 4-5 minutos
Infusiones varias: 8-9 minutos

Es importante también que las hojas del té tengan espacio suficiente para hidratar y así, sacarle el máximo provecho.

Pasado ese tiempo, colar o filtrar. Si desean endulzarlo pensar que van a preparar 2 litros, calcular según el gusto de cada uno. Lo mejor la miel, aproximadamente 2 cucharadas colmadas.

Colocar la preparación en botellas de agua mineral vacías, si es para llevar, o en jarra si es para consumir en casa. Sólo hasta la mitad, el resto rellenar con agua bien helada o hielo y.. listo! Ya tenemos nuestro té helado casero, sanísimo y low cost.

Para endulzarlo sin necesidad de utilizar miel, azúcar o edulcorante, lo mejor es utilizar trozos de frutas de estación. Quedan estupendos los té helados con trozos de melón, sandía, fresas, arándanos, higos, pasas, naranja, hierbabuena, etc.
Y si quieres sorprender a unas visitas inesperadas en casa, prueba de preparar tu té helado con trozos de frutas, algo de hierbabuena o albahaca fresca y agrégale un toque de ron añejo o brandy.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo he convertido a mucho amigos en "personas que les gusta el té!!! esta tarde tendre amigos en casa y no faltaran unas jarras de té helado para la sobremesa. Mi preferido en este tiempo Blanco de Mango o de Melon. ¡¡¡¡¡ riquisimos !!!! y bajitos en teina para que no quiten el sueño..... besos

      Eliminar
    2. Tu que tienes unos tés estupendos en la tienda y con lo forofa que eres no me extraña que sigas convirtiendo a gente en amante de esta bebida! Recuerda también que los ponches donde mezclamos té y licores son excelentes para las reuniones en casa, más de uno te pedirá luego la receta! besos

      Eliminar