viernes, 29 de junio de 2012

El café torrefacto me mata de facto



Aquí no hay cafés, el torrefacto es pasión española!

Se que van a pitarme los oídos cuando toque este tema. Vamos a ello.

Cuando en España buscas tomar un café en condiciones, lo tienes chungo. Generalmente la mayoría de los establecimientos disponen del mezcla con torrefacto. ¿De dónde viene esa costumbre de tomar una infusión de petróleo?
Como la mayoría de los males, proviene seguramente de la época de la guerra civil. En aquellos tiempos, nuestros abuelos sufrieron lo que se llamó el racionamiento y por un desesperado intento de supervivencia y marcados a fuego por una época de escasez, la solución fue agudizar el ingenio.
Tanto es así, que a falta de café, como de otras cosas, comenzaron a surgir tuestes de diversas semillas de cereales que aportaban el sabor más similar que pudieran, la raíz de achicoria es un ejemplo, que adicionando azúcar quemada, crearon diversos sucedáneos del café para el consumo familiar.
En esas épocas que no conocían los envasados al vacío se decía que una forma de mantener el sabor y el aroma del café era tostarlo con una fina capa de azúcar quemada. Eso creaba infusiones más amargas y de color más intenso por lo que también se utilizaba menos cantidad de café para realizar la infusión.
Ahora pues, ¿quién les quita esta costumbre? Difícil lo tenemos aquellos que intentamos modestamente mimar los sentidos.
Por más que en varios países del mundo, el consumo del café torrefacto está prohibido por contener agentes cancerígenos y alterar el real sabor y aroma de un buen café; por más que sea la principal razón por la que los médicos desaconsejen el tomar café cuando padecemos de gastritis o úlceras; esta costumbre está tan arraigada en el retrogusto español, como el sabor de una estupenda tortilla de patatas!
Las multinacionales se frotan las manos con esta costumbre! Agregarle azúcar quemada a cafés de mala calidad les está saliendo muy rentable y adoptaron esta forma para utilizar menos café para conseguir la misma cantidad de infusión en sus mezclas.
Aconsejo para aquellos que quieran ir conociendo realmente un café y de forma escalonada, liberarse de la mala memoria sensorial que les transmitió el torrefacto, comenzar con variedades de alto grado de acidez y sabores punzantes y frutales como los cafés de origen africano. Kenia y Etiopía son un excelente ejemplo. También en Costa Rica el Tarrazú es una estupenda elección. Descubrirán un sabor único y a medida que vayan probando diversas zonas y tuestes, sus sentidos comenzarán a ser mimados! Espero vuestros comentarios y mis oidos los pitidos!

9 comentarios:

  1. bravo!!! tenemos que exigir más calidad! el consumidor lo merece y el productor lo necesita. Las multinacionales no!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Eso espero, por lo pronto sólo tomo café natural en casa!

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, los "baristas" de turno, opinan que el café por sí, no tiñe lo suficiente, cuando el cliente pide algo con más leche que uno solo. Creo que hay laxantes más baratos que el torrefacto y estoy por crear una plataforma que lo extinga para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el post, es muy difícil borrar de la memoria gustativa algo tan arraigado. Suerte en tu campaña!

      Eliminar
  4. Ya conocía la historia del torrefacto, en mi bar uso natural desde hace muchos años y tengo una máquina Cimbali que te hace un gran natural, las máquinas más regulares y que te sacan un café más flojo usan el torrefacto por su crema engañosa es una de las razones de que halla tanto torrefacto porque tampoco hay buena máquina para sacar un buen natural. A Málaga a tomar café chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación! Igualmente ya en Madrid hay varias cafeterías que utilizan Cimbali y café natural. Lo malo es que no están todas a mano! Un abrazo y gracias por compartir un buen café!

      Eliminar
  5. Pues tenéis que dejar de lado la españa profunda y pasaros por mallorca, al menos aquí el torrefacto está desapareciendo, aún hay sitios que lo usan, pero es tan fácil como no entrar al típico bar rancio con escopetas colgadas en la pared, cada vez hay más costumbre de tomar un buen café y con el tiempo la persona que este detrás de una barra siempre será un barista decente, yo intento mejorar cada día y siempre que tengo que enseñar a alguien intento que se le queden mis costumbres. Lo siento por esta gente que vive en zonas donde es difícil tomar un buen cafe.

    ResponderEliminar
  6. Yo he probado los cafés en Brasil y son exquisitos.

    ResponderEliminar
  7. Según investigaciones de la Universidad de Navarra, el torrefacto contiene mayores cantidades de antioxidantes.

    ResponderEliminar