lunes, 9 de julio de 2012

Perlas de Tapioca, una sorpresa para tus sentidos

Este domingo pasado estuve por el Rastro de paseo y haciendo unas compras, y en la calle Estudios número 5, me topé con Lomi Té y sus Bubble Tea.
¿Qué es eso de Bubble Tea?

Pues una moda que está llegando a Madrid de otras capitales del mundo. Londres, Nueva York, Paris y hasta el DF en México se han rendido a esta peculiar bebida. Es una moda que nació en oriente, algunos dicen en Taiwán otros en Tailandia.
Nada más atrevido y a la vez sano, que un té, café y hasta incluso una copa de vino, cócteles y ensaladas, para combinar con estas sorprendentes perlas hechas con fécula de Mandioca.
Las perlas de Tapioca, sin tener sabor propio, al ser cocidas cogen el sabor y el color del líquido que utilicemos en su elaboración. Por lo que he investigado, en un principio son unas pequeñas bolitas duras y secas que luego de una cocción y maceración se hinchan con el líquido que utilicemos logrando una textura similar a una gominola de gelatina.

En las tiendas de productos latinos y orientales se consiguen para prepararlas en casa, las hay de diversos tamaños. La tapioca para bebidas es especial; no puede utilizarse la tapioca más común porque suelen ser perlas demasiado pequeñas para masticarse. Por eso, existen las perlas de tapioca especiales para bebidas. Igualmente para degustarlas ya hay varias franquicias y tiendas en Madrid que se apuntaron a esta moda y sirven sus tés, cafés y cócteles con estas particulares perlas.

La tapioca es un almidón que proviene de la raíz de la Yuca o Mandioca, que luego de ser procesada (hidratada, cocinada y molida), es moldeada en pequeñas esferas, popularmente conocidas como “perlas de tapioca”. También puede conseguirse en forma de fécula (harina) y granulada, siendo la primera la preferida para la confección de postres, ya que no afecta el color ni el sabor y es un excelente espesante. Cuando las perlas están crudas, son pequeñas bolitas blancas y duras. Cuando se cocinan, aumentan de tamaño y la capa exterior se vuelve transparente. Al masticarlas, ofrecen un poco de resistencia, pero luego se disuelven en el paladar, desprendiendo la combinación de sabores con las que fueron preparadas.

En algunos restaurantes ya sirven estas perlas en diversos platos y ensaladas utilizándola incluso como un falso caviar y con gustos sorprendentes.

La tapioca es ideal para personas celíacas ya que no contiene gluten, es un alimento muy energético, unas 345 kcal. por 100 gramos. También algunos deportistas ya la agregaron a su dieta. Se compone por un 85% aproximadamente de hidratos de carbono, apenas contiene proteínas, ni tampoco grasas. Proporciona minerales como el magnesio, calcio, hierro y es rica en potasio, por lo que la tapioca no está indicada para quienes deben llevar una dieta baja en este elemento. También proporciona vitaminas destacando las del grupo B (B1, B2 y B6).

Si te atreves a nuevas sensaciones y deseas sorprender y mimar tus sentidos, no dejes de probarlas! Deja que estallen en tu boca estas sanas y divertidas perlas. No sólo te sorprenderán, también te alimentarán.

7 comentarios:

  1. Donde las puedo comprar?
    Gracias

    cwdylan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. En las tiendas de materias primas o chiles secos

    ResponderEliminar
  3. ¿Como se hacen las perlas de tapioca de diferentes colores?
    Gracias
    http://theresahelmer.deviantart.com/art/Rainbow-Tapioca-Balls-w-Panna-Cotta-450708173

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pues con la fécula de mandioca y en hacerlas uno mismo con diversos colorantes alimentarios. Puedes utilizar también té, café, flor de Jamaica, azafrán, etc.

      Eliminar
  4. Hola en mi país solo consigo perlas de tapioca blancas, como puedo hacer para que sean de colores, he visto que las perlas negras se ven mucho mas vistosas en los tes de burbujas de colores

    ResponderEliminar
  5. Hola en mi país solo consigo perlas de tapioca blancas, como puedo hacer para que sean de colores, he visto que las perlas negras se ven mucho mas vistosas en los tes de burbujas de colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danitza, en la preparación puedes utilizar colorantes alimentarios, los venden en las tiendas de repostería. También puedes utilizar concentrados de té, vinagre de módena, remolacha, etc. Siempre colocarlos en el proceso de cocción.

      Eliminar